Verrugas

Verrugas2017-11-30T11:54:20+00:00

Sobre verrugas:

Para el común de la gente, una verruga es cualquier lesión que sobresale de la piel. Los dermatólogos reservamos este término a la verruga vulgar o viral.

¿Qué son las verrugas?

Son lesiones benignas causadas por la infección localizada del Virus de Papiloma Humano (VPH). Las más frecuentes son las que aparecen en manos y plantas de pies, rodillas y otras zonas de roce. Son abultadas, molestan cuando se encuentran en la planta del pie porque generan presión a las estructuras internas. En teoría son contagiosas pero la práctica dice que el contagio dependerá del sistema inmune de la persona, de la presencia de alguna pequeña herida, entre otras. En ocasiones desaparecen hasta solas pero suelen requerir tratamiento.

Cuando se presentan en cara y son planas se les llama verrugas planas; si en cambio están en el área genital o margen anal, entonces son por contacto sexual y se les denomina condilomas.

¿Las verrugas pueden hacerse malignas?

La infección por algunas cepas de este virus a nivel del cuello uterino pueden generar cambios que eventualmente degeneran a un cáncer de cuello uterino.

Tratamiento de verrugas

Existen diversos tratamientos en la actualidad. Entre ellos cabe destacar los inmuno-moduladores tópicos (crema) y la criocirugía.

Otras mal llamadas “verrugas” que son muy frecuentes son:

Fibromas Péndulos que son pequeñas excrecencias, de carácter benigno que suelen aparecer con los años y con tendencia familiar, a nivel de párpados, cuello, debajo de las mamas (en mujeres), axilas y en las entrepiernas.

Queratosis seborréicas, también benignas y frecuentes. Suele haber una predisposición familiar. Se presentan principalmente en cara y cuero cabelludo así como torax posterior y anterior. Son de diversos tamaños, pueden crecer hasta alcanzar varios centímetros, pueden ser claras u oscuras. En ocasiones se irritan y caen solas. Cuidado: ocasionalmente pueden parecer melanomas y es importante asegurarse que no lo sean! Ante la duda, se ha de consultar un especialista que a veces necesitará hacer una biopsia.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.

Barcelona
Cambrils
Valls