Varices

Varices 2017-11-30T11:54:19+00:00

Sobre varices:

  • ¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones de las venas cuando el sistema de válvulas deja de funcionar correctamente. Estas válvulas son compuertas que impiden el retorno de la sangre que se encuentra en las venas. A medida que estas compuertas son mas defectuosas, mas sangre se acumulará en las venas y mas grandes y tortuosas serán. Es por este motivo que las varices no curan espontáneamente sino que van empeorando con la edad.

Suelen haber una tendencia familiar a tener varices y hay también condiciones que empeoran las ya presentes o hacen que salgan mas: embarazo, el sobrepeso, mantenerse de pie por muchas horas (personas que trabajan en bares, personal médico, empleados de tiendas,…), uso de anticonceptivos orales y la edad.

Suelen dar sintomas de cansancio y de sensación de peso en las piernas cuando son grandes y ubicadas mas profundamente. En este caso, es necesario realizar un estudio llamado eco doppler venoso para estudiar el árbol venoso y determinar si son operables.

Las varices pequeñas que se ven en la  piel de las piernas suelen ser un problema netamente estético. Pueden ser infiltradas y en algunos casos, pueden responder a tratamiento con algunos tipos de laser.

Para aquellas personas con varices , es importante hacer ejercicios tipo caminatas, natación o ciclismo. Para evitar la resequedad de la piel propia de las piernas con varices, es importante hidratar bien la piel y usar jabones neutros. Para aquellos casos donde las varices son medianas o grandes o donde el trabajo obliga a mantenerse de pie por largos ratos, o para viajes de avión de muchas horas de duración, es de gran utilidad usar medias de compresión graduada.

Una recomendación importante es dejar de fumar si se tienen varices. El aumento de presión que se asocia con fumar, hace que salgan mas varices. Otra buena razón para dejar este habito…

Asimismo, se han de evitar los anticonceptivos altos en estrógenos.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.

Barcelona
Cambrils
Valls