Pecas

Pecas2017-11-30T11:54:19+00:00

Sobre las pecas

Pecas. Lunares. Nevus. ¿De qué estamos hablando?

¿Que son las pecas?

Las pecas (en inglés, frekles) son el nombre común que se le da a las efélides, unas manchas pequeñas, marrón claro, que aparecen principalmente en las zonas expuestas al sol y predominantemente en personas pelirrojas o de tez muy blanca. Pueden verse más claras en el invierno-al disminuir la exposición solar- y hacerse más numerosas en el verano. Son las manchas que vemos en la nariz y mejillas de los niños blancos.

Riesgos de las pecas

A mayor exposición solar, más pecas. Si bien existe una predisposición genética a tener pecas, su presencia es indicativo del grado de sensibilidad de la piel al daño solar y su número es una forma indirecta de decirnos cuan expuesto ha estado el individuo al sol

¿Qué hacer con ellas?

Son lesiones benignas y se les trata solamente por razones cosméticas. La criocirugía y el láser suelen ser excelentes alternativas de tratamiento quirúrgico.

Lentigos solares

Son lesiones benignas pero que aparecen a partir de la 3ª década de la vida. Son parecidos a las pecas pero suelen ser más grandes además de oscurecerse en épocas de verano. Son también un indicativo de exposición solar. Cuando son muy oscuros han de ser controlados por especialistas ya que pueden simular una forma de melanoma que se llama Lentigo Maligno y que se presenta ocasionalmente en tonos marrón claro (como el de un lentigo simple), si bien es más frecuente en personas de edad avanzada.

Los lentigos simples son lesiones benignas y por consiguiente no requieren tratamiento a menos que se eliminen por razones cosméticas. La criocirugía y el láser son excelentes alternativas y es de suma importancia que dicho tratamiento se realice siempre que se tenga certeza de la naturaleza benigna de la lesión.

Los nevus

Los nevus son llamados comúnmente lunares y a veces incluso pecas. Son lesiones benignas que pueden estar presentes desde el nacimiento (nevus congénitos) o aparecer en la infancia (a partir de los 7-8 años de edad). Hay pacientes a quien le siguen apareciendo nevus durante años mientras que otros mantienen un número estable de nevus. Suelen ser pequeños (entre 2 y 5 mm). En las embarazadas, pueden oscurecerse un poco.

Los nevus son lesiones benignas (nevus de unión, nevus compuestos) y en su inmensa mayoría no presentarán cambios. Hay sin embargo nevus que se han de controlar con regularidad. Estos son los llamados nevus displásicos: lunares más grandes que la media, de colores más oscuros y formas más irregulares. Será el especialista el que determinará cuales son estas lesiones y la periodicidad del control. Asimismo, los nevus congénitos grandes han de ser vigilados ya que los de mayor tamaño tiene más riesgo a malignizarse.

Los nevus son básicamente nidos de células que producen melanina. Por consiguiente, debemos evitar exponerlos al sol de manera crónica para reducir la posibilidad de malignización de las mismas.

Si bien los nevus per se no requieren ningún tratamiento, hay ciertos nevus (como los nevus celulares intradérmicos) que por su forma y elevación se extirpan (nevus en zonas de roce, en región de la barba…)

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.

Barcelona
Cambrils
Valls