Diversos tipos de hemangiomas

Diversos tipos de hemangiomas

Sobre hemangiomas:

No todo lo que brilla es oro. No todos los tumores rojos son hemangiomas.

¿Qué es el hemangioma?

Para los dermatólogos, la palabra hemangioma se reserva para designar al Hemangioma capilar del recién nacido. Se trata del tumor benigno más frecuente de la infancia, que se presenta más en niñas que en varones y más en bebés de bajo peso al nacer.

Síntomas: usualmente, el niño no nace con la lesión sino que a partir de la primera semana de nacimiento aparece un punto rojo que recuerda la picada de un mosquito. La lesión inicia a crecer, a veces de forma violenta y durante los primeros 6 meses de vida. A partir de entonces, inicia un lento proceso de involución espontánea que puede durar entre 5 y 7 años.

Según la ubicación anatómica, la presencia de otras lesiones, las molestias que ocasione en el niño y la posibilidad de lesionar permanentemente la piel, se decide tratarlo.

¿Cómo tratar hemangiomas en bebés?

Existen tratamientos tópicos (cremas), inyectados en la lesión, mecánicos (criocirugía o laserterapia) u orales. Cada caso debe ser evaluado individualmente.

Otros tumores vasculares frecuentes son:

  • Granuloma Piógeno es un tumor benigno que aparece usualmente en zonas que han presentado un traumatismo (como podría ser pinchazo con una aguja), en embarazadas y en niños. Crece muy rápidamente (días), sangra con facilidad. No causa dolor sino molestias debido al sangrado y a la ubicación donde esté presente. Se tratan de diferentes maneras, siendo la criocirugía una excelente alternativa)
  • Malformación Vascular Capilar, también llamada Mancha en Vino de Oporto. Es una mancha rosada benigna que está presente desde el nacimiento. No desaparece espontáneamente sino que con los años se puede hacer más gruesa y oscura. Se tratan idealmente a edades muy tempranas (meses de nacido) con láser de colorante pulsado.
  • Nevus rubí son un motivo de consulta muy frecuente. Es un tumor benigno que puede ser muy pequeño y ocasionalmente crecer hasta alcanzar 2-3 mm. No molestan ni sangran con facilidad a menos que se traumaticen. Se pueden tratar de diversas maneras, entre ellas la criocirugía y el láser.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.
Barcelona
Cambrils
Valls