Diagnóstico por imagen

//Diagnóstico por imagen
Diagnóstico por imagen 2017-11-30T11:54:20+00:00

La Dra. Pasquali es dermatólogo, especialista en el diagnóstico de cáncer de piel y de otras patologías cutáneas mediante el uso de técnicas de diagnóstico por imagen. Éstas técnicas no-invasivas de diagnóstico por imagen no solo son de utilidad para el diagnóstico de cáncer de piel sino también en el diagnóstico de tumores benignos que se presentan como verrugas, pecas (nevus, lunares) o manchas de piel (lentigos) .

¿Qué es diagnóstico por imagen?
El diagnóstico se refiere al conjunto de tecnologías que utilizan los médicos para visualizar un órgano e intentar llegar a un diagnóstico de manera no invasiva (sin requerir a inyecciones o generar cambios en los tejidos). Suelen ser técnicas no dolorosas y relativamente sencillas.

Diferentes técnicas de diagnóstico por imagen -ventajas y desventajas-

Fotografía: La fotografía clínica es un método sencillo y que -siguiendo reglas de estandarización- permite obtener imágenes de calidad que: (a) formarán parte de la historia clínica del paciente dejando una imagen sobre el proceso que padeció; servirá de recordatorio para el médico y el propio paciente; (b) darán al médico la oportunidad de regresar a ella una vez que obtenga el diagnostico histopatológico; volver a visualizar un tumor ya extirpado con el diagnostico final en mano es la mejor enseñanza tanto para el médico como para médicos en formación; (c) pueden ser utilizadas para obtener segundas opiniones (teledermatología) por parte de un médico de familia a un especialista o entre especialistas. Hoy en día hay nuevos equipos fotográficos que incluyen software que les permiten realizar fotografía tridimensional; utilizamos éstos para determinar el porcentaje de mejoría posterior a tratamientos por daño solar (actínico).

Dermatoscopia o Microscopía de Epiluminiscencia: es una técnica de diagnóstico por imagen que permite mejorar la capacidad diagnostica. A partir de una primera sospecha clínica, el examen de la lesión utilizando un aparato llamado dermatoscopio, permite confirmar o descartar la sospecha inicial. En el caso de descartar una sospecha inicial de malignidad, el paciente evitará una biopsia de piel. Es por esto que el uso del dermatoscopio regularmente en la evaluación de pacientes con múltiples lunares (nevus) ha reducido el número de biopsias de piel. El dermatoscopio es mas que una lupa: si bien cuenta con lentes que pueden aumentar entre 10-400 veces una lesión, su importancia radica en el tipo de luz que incide en la piel (polarizada y no polarizada) y que permite visualizar estructuras profundas no visibles a la simple inspección clínica.

Temperatura: la medición de la temperatura en la superficie de la piel es de utilidad para el seguimiento de tumores vasculares tratados (la disminución de los vasos presentes en los tumores hará que éste pierda temperatura). En cuanto a los nuevos equipos para realizar criocirugía, éstos están dotados de sensores infrarrojos que permiten medir la temperatura superficial y saber si se ha alcanzado el congelamiento

Ultrasonido de Alta Resolución (High Frequency Ultrasound [HFUS]): El estudio de los tumores de la piel con equipos de Ultrasonido de Alta Resolución o Frecuencia (HFUS) de 22 MHz nos permite visualizar los tumores cutáneos y saber su profundidad, su longitud y su forma. Esta información nos ayuda a tomar mejores decisiones terapéuticas e indicar el mejor tratamiento posible para cada caso particular.

La Dra. Paola Pasquali es una especialista reconocida internacionalmente por sus trabajos sobre el diagnóstico por imagen, lo cual se evidencia por su autoría en libros, artículos,conferencias y cursos.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.

BARCELONA
CAMBRILS
valls