Daño solar

//Daño solar
Daño solar 2017-11-30T11:54:20+00:00
El exceso de sol puede causar diversas enfermedades de la piel: léntigos, arrugas prematuras, queratosis actínica y hasta cáncer de piel.

El exceso de sol puede causar diversas enfermedades de la piel: léntigos, arrugas prematuras, queratosis actínica y hasta cáncer de piel.

Sobre el daño solar:

Efecto del sol en la piel. Daño acumulado.

La piel va sufriendo cambios al ser expuesta de manera crónica a las radiaciones solares. Estos cambios se evidencian como:

  • Manchas (léntigos solares), que aparecerán predominantemente en cara y dorsos de manos;
  • Arrugas, que son el resultado de la pérdida de fibras elásticas de piel causadas por la radiación. Con la edad también aparecen arrugas pero el sol hace que estas aparezcan más tempranamente, sean más profundas y hacen que la piel sea más gruesa y “acartonada”;
  • Queratosis actínicas (lesiones pre-malignas) son manchas rojizas con descamación en su superficie; suelen aparecer en cara y orejas y parte expuesta de los antebrazos. Ocasionalmente desaparecen espontáneamente, otras se mantienen en el tiempo; sin embargo, la queratosis actínica puede ser la primera manifestación de un carcinoma epidermoide;
  • Cáncer de piel, en sus diferentes variantes histológicas, a decir, carcinomas basocelulares ( los más frecuentes), epidermoides y melanomas

Mitos y realidades del baño de sol

Es un contrasentido querer estar bronceados y paralelamente no querer tener arrugas o manchas. Equivaldría a ser diabético,comer un pastel de chocolate e inyectarse insulina para bajar el azúcar. La sensatez es la mejor medicina: disfrutar de las actividades al aire libre, usar protectores solares, evitar la exposición solar a las horas “pico” (de 11 a 15)

Tratamiento

Los tratamientos dependerán del daño presente. La prevención es fundamental. Hay tratamientos tópicos (cremas) para lesiones benignas y pre-malignas así como terapias físicas (criocirugía, laser, peeling químicos). Asimismo, hay tratamientos tópicos (inmuno-moduladores), físicos no invasivos (criocirugía, laser, radioterapia) o invasivos (cirugía) para el tratamiento del cáncer de piel. Cada caso deberá recibir el tratamiento indicado e individualizado.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.

Barcelona
Cambrils
Valls