Diferentes tipos de cáncer de piel

Diferentes tipos de cáncer de piel

Cáncer de piel. La Dra. Pasquali es dermatólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una lesión maligna que se forma en la piel. Según que célula cutánea se maligniza, se llamará de diferente modo y tendrá un comportamiento biológico diferente. Si se origina de células de la parte interna de la epidermis entonces se llamará carcinoma de células basales o basocelular; si se forma en las células planas que conforman la parte mas superficial de la piel entonces se llamará carcinoma de células escamosas o espinocelular; si en cambio se forma a partir de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel, entonces se llamará melanoma maligno.

El carcinoma basocelular suele aparecer en áreas expuestas al sol y los primeros síntomas son referidos por el paciente como “un pequeño grano que no curaba”, “parecido a una picada de insecto pero no termina de curarse”, “lo tengo desde hace tiempo pero esta mañana al levantarme noté que había sangrado solo”.  Es un tumor de crecimiento lento y en la mayoría de sus variantes, de escasa capacidad de dar matástasis.  Si bien crece lentamente, va destruyendo tejido y puede causar grandes daños locales. Una vez diagnosticado y determinado la variante histológica, se decidirá la forma mas adecuada de tratamiento. Existen varios factores que deberán tenerse en cuenta, entre ellos: ubicación anatómica, tamaño de la lesión, variante histológica, edad del paciente, recurrencia de la lesión (historia de haber sido tratada previamente), condiciones generales del paciente y enfermedades de base, entre otros.

El carcinoma espinocelular puede aparecer en áreas expuestas al sol pero también en zonas que sufrieron quemaduras y presentan cicatrices ( quemadas por  ácido, agua caliente, radioterapia, etc) asi como en los labios y mucosa oral de los fumadores. En su variante histológica menos agresiva (llamado también bien diferenciado), suele ser poco agresivo. En las variantes mas agresivas ( moderado y pobremente diferenciado) existe un mayor riesgo de metástasis. Al igual que en el caso del carcinoma basocelular, una vez que se a confirmado el diagnostico y teniendo en cuenta la variante histológica, ubicación anatómica, edad del paciente, presencia de lesiones previas, etc, se decidirá cual el el tratamiento mas adecuado. Para aquellos casos cuyas variantes histológicas son mas agresivas se harán también estudios de extensión (ecografía, tomografia, etc)

El  melanoma maligno es un tumor maligno que se origina en los melanocitos. Aparece en la mayoría de los casos en la piel pero pudiera presentarse en el ojo , retina, mucosas y meninges. Si bien la mayoría de los melanomas aparecen en áreas expuestas al sol, hay otros que pueden presentarse  en áreas ocultas de piel, como los conductos auditivos o el margen anal debido a que la radiación ultravioleta no es el único mas si el mas importante agente causante de este tumor. El melanoma es el tumor mas agresivo que existe y con muy alta capacidad de dar metástasis. La clave para la curación es prevenir las exposiciones solares dañinas y poder diagnosticar a tiempo  la lesión. Mientras mas temprano se diagnostique, mejor será el pronostico. Es un tumor que puede iniciar a partir de un lunar presente de toda la vida que repentinamente cambia de color, forma, tamaño, elevación o sensibilidad; también puede aparecer en zonas de piel donde no existía ningún lunar previo. Ante cualquier cambio en una lesión pigmentada se debe consultar un especialista y nunca permitir ningún tipo de terapia destructiva de una lesión a la que no se le conozca el diagnostico.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico es primeramente clínico: los síntomas que refiere el paciente y el aspecto clínico de la lesión. En segundo lugar, la dermatoscopia es fundamental para afinar, confirmar o incluso descartar una sospecha diagnóstica. La evaluación de la lesión utilizando un dermatoscopio (técnica de diagnóstico por imagen no invasiva) permite visualizar estructuras de la lesión que se encuentran por debajo de la piel y que no son visibles a simple vista.  Es una técnica fundamental para diagnosticar lesiones melanocíticas y no melanociticas. Al descartar un diagnostico, evita realizar biopsias innecesarias.

La evaluación por Ultrasonido de Alta Resolución (HFUS) permite poner en evidencia la forma del tumor y determinar su profundidad y extensión longitudinal. El HFUS es otra técnica de imagen no invasiva de gran utilidad en el manejo del cáncer de piel, especialmente los carcinomas baso y espinocelulares.

Finalmente, la confirmación del diagnostico se realiza a través de un estudio anatomopatológico del tumor o de un fragmento del tumor. A esto se le llama biopsia cutánea la cual puede realizarse obteniendo un fragmento (biopsia incisional) por vía de afeitado, por punch (bisturí redondo que viene en varias dimensiones) o por extirpación quirúrgica de parte del tumor; o extirpando la totalidad del tumor (biopsia excisional). A nivel privado, para el estudio de nuestras muestras contamos con la experiencia del Laboratorio Eldine

¿Cómo se cura?

Una vez determinada la naturaleza del tumor y sus particularidades biológicas,  hay que considerar factores que son también importantes como son  la ubicación anatómica, la edad del paciente, sus condiciones de salud y patologías de base,  la historia de tratamientos previos y alergias a anestésicos , entre otros.

Para tumores poco agresivos y no profundos existen alternativas terapéuticas mínimamente invasivas como las terapias con cremas inmuno-moduladoras, la terapia fotodinámica, la criocirugía abierta, la laserterapia y la radioterapia.

La extirpación quirúrgica es la opción mas utilizada para muchos tumores.

Para tumores mas agresivos, mas profundos o recurrentes, la cirugía micrográfica de Mohs (técnica quirúrgica con control de márgenes) es uno de los tratamientos de elección.

El mejor tratamiento quirúrgico es, sin embargo, aquel que no se realiza. La prevención es y seguirá siendo la mejor arma contra el cáncer de piel. La prevención solar es fundamental principalmente en aquellas personas de piel blanca, ojos claros y que viven en zonas de mucho sol  como el Mediterráneo.

Por otra parte, fumar es la primera causa de cáncer escamoso en los labios y mucosa oral que suelen ser tumores agresivos.

Para prevenir el melanoma, aparte la protección solar, es importante el control regular de los lunares, especialmente en aquellas personas con muchos lunares y/o antecedentes personales o familiares de melanoma.

Ante la presencia de una lesión sospechosa, se ha de acudir inmediatamente al médico especialista.

Solicitar cita con la Dra. Pasquali

La Dra. Pasquali tiene consulta privada en las ciudades de BarcelonaCambrils y Valls. En Cambrils y Valls también atiende a pacientes de Tarragona, Reus, Vendrell, Salou, Calafell, Amposta, Vila-seca, Torredembarra y otras ciudades y pueblos del Camp de Tarragona.
Barcelona
Cambrils
Valls