CILAD, Buenos Aires 2016

//CILAD, Buenos Aires 2016

CILAD, Buenos Aires 2016

Acaba de concluir el congreso del colegio  ibero-latinoamericano de dermatología (CILAD) 2016 , que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Participaron mas de 4000 delegados de la región notándose la reducción importante  de la presencia venezolana debida a la terrible crisis que atraviesa el país. Es dolorosa esta ausencia tanto  por la situación en sí  como por el impacto negativo en términos de aportación y recepción de los últimos adelantos en materia científica. Será un grano más a las cenizas que esta dejando este gobierno.

La nota positiva para Venezuela es que de las cenizas salen sus persistentes Ave Fénix: seres con trayectoria científica y humana que la adversidad simplente a fortalecido. Una es el queridísimo Dr. Hugo Naranjo, profesor de generaciones, quien a recibido el merecido homenaje al ser nombrado Maestro de la Dermatología Latinoamericana. y la otra, que llena de orgullo, es el nuevo presidente del CILAD, el amigo Ricardo Pérez Alfonso. A ambos, mis mas sentidas felicitaciones.

Muy sentido y especial fue el homenaje al Dr Antonio Rondón Lugo, un ser tan querido y especial  que  logró estar presente aún en ausencia. Sentí en mas de una oportunidad que me iba a encontrar en alguno de los corredores del congreso y me iba a gritar: “PaÓla!!!” para seguidamente darte un gran abrazo.

Otra impresión grata que me llevo de este congreso es la participación entusiasta de los participantes, en su mayoría gente joven, que llenó practicamebte todas las sesiones científicas. Entre ellos, nuestro curso de criocirugía.

Despedimos al amigo Jorge Ocampo,  quien dejó la presidencia trás años de dura labor.

El próximo congreso seŕa Panamá 2018 con mi amigo Reynaldo Arosemena de presidente y que seguramente montará un gran programa científico lleno de sorpresas.

By | 2016-11-11T15:47:58+00:00 octubre 29th, 2016|
A %d blogueros les gusta esto: